ENTRE BAMBALINAS Y BASTIDORES

 En este espacio tendréis un ejemplo de cómo realizar cada una de las actividades propestas y, en cada caso, por si lo necesitáis, algunas ayudas para realizarlas, tanto  en lo relativo a su contenido como a las herramientas que os proporciona Internet  para realizarlas. 
   Para el ejemplo hemos realizado una página dedicada al autor
Rafael Alberti

Para realizar la ficha descriptiva del poeta hay que utilizar las habilidades para resumir la informació que obtengamos de las fuentes de Internet. En este documento tenéis un ejemplo de cómo el texto dedicado a Rafael Alberti en la Wikipedia se ha resumido en tres fases 

ficha_alberti
Nos quedamos con el 3r resumen e incluimos la fotografía:
EL POETA:
Biografía:
Nació en Puerto de Santa María, en Cádiz (16 de diciembre, 1902 ).
Dejó sus estudios de bachillerato inacabados y se trasladó a Madrid donde empezó a escribir poesía (1920). Allí conoció y convivió con otros importantes escritores con los que forma parte del famoso grupo literario “Generación del 27”
Al acabar la Guerra Civil tuvo que exiliarse por sus ideas políticas y no regresó a España hasta 1977. Vivió sus últimos años en su pueblo natal, donde falleció el 28 de octubre de 1999.

Obra:
Esscribió poesía, prosa y teatro. Su obra más conocida es la poética. Destacan los libros de poesía Marinero en tierra (1925), Cal y canto (1929), Sobre los ángeles (1929), Entre el clavel y la espada (1939), Pleamar (1942), Poemas escénicos (1962), Fustigada luz (1980) y Canciones para Altair (1989)
Recibió premios muy importantes, como el Nacional de Literatura y el Cervantes.
EL POEMA: 

Aquí teneis un ejemplo de cómo realizar la presentación manuscrita del poema elegido para recitar. Esta obra ha sido realizada por María Corriás, alumna del IES "La Mar de la Frau", en Cambrils. 

A continuación podeis ver un ejemplo de colección de imágenes relativas al tema del poema  que se publican en forma de presentación animada a través del servidor  SLIDE. Las imágenes están libres de derechos de autor ya que provienen del Banco de imágenes y sonidos del MEC o del repositorio de Wikimedia Commons

En este enlace podeis encontrar un vídeo que os muestra cómo realizar vuestra presentación en SLIDE

Para completar vuestro trabajo hay que incluir en la página de nuetsro poeta el recitado del poema elegido. Para ello vamos a utilizar las posibilidades que nos ofrece el servidor VOKI. Se trata de elaborar un avatar animado que reproduzca  el archivo de audio que habremos grabado previamente com el programa Audacity.
En el apartado de recursos encontaréis un enlace a un manual para utilizar el programa Audacity i también el servidor de VOKI. A continuación tenéis un vídeo complementario que os explica cómo elaborar vuestro avatar:


Y aquí teneis el ejemplo ya elaborado para nuestro poeta, Rafael Alberti, y para el poema que hemos elegido, Traje mío, recitado por Juan Manuel.